*|MC:SUBJECT|*
NEWS 7/2019 - Septiembre 2019
 
PEFCR: una metodología oficial para demostrar la gestión medioambiental de la industria de la piel
Hasta hace poco no existía una herramienta sencilla en la industria de la piel para promover la gestión medioambiental en sus productos y procesos del curtido.  El sector de la piel tenía que escoger entre una amplia variedad de métodos para certificar sus productos y comunicar sus acreditaciones ecológicas.  Algunas veces resultaba necesario aplicar más de una, dependiendo de la zona de producción y comercialización del cuero.
La inexistencia de un protocolo suponía un coste adicional para la industria y sumía en la confusión tanto a los clientes como a proveedores y agentes a lo largo de toda la cadena de valor del producto.

¡Afortunadamente, tenemos buenas noticias! En 2013 la Comisión Europea presentó la iniciativa “A Single Market for Green Products”, desarrollando un conjunto de normas válidas y ratificadas a nivel europeo, la huella ambiental del producto o Product Environmental Footprint (PEF).
La industria del cuero asumió la normativa y participó en la fase piloto de implementación de la iniciativa con la intención de ir más allá y desarrollar una pauta de legislación para el sector, Sectorial-specific Product Environmental Footprint Category Rules (PEFCR). El objetivo marcado era el definir los criterios para evaluar el impacto medio ambiental atribuible al proceso industrial del curtido. Una vez finalizada la fase piloto en mayo de 2018, el esfuerzo de COTANCE se vió reconocido con la aprobación y publicación del PEFCR para la industria del cuero, un protocolo que fue redactado conjuntamente por los miembros de COTANCE y numerosos agentes y profesionales del sector.
El resultado del estudio PEF será la cuantificación de quince categorías de impacto ambiental; según nuestro trabajo de investigación las categorías más relevantes por lo que a impacto ambiental se refiere son las siguientes:
  • Acidificación
  • Cambio climático
  • Eutroficación
  • Partículas en suspensión
  • Uso de los recursos fósiles.
  • Acidification
  • Climate change
  • Terrestrial eutrophication
  • Particulate matter
  • Use of fossil resources
La actividad ganadera juega un papel clave en este contexto. La evaluación del PEF de la piel requiere un análisis de toda la cadena de suministro empezando desde el origen, es decir, desde la cría de ganado. En procesos multi-funcionales como es el de la producción de carne, el impacto debe imputarse en los diferentes productos resultantes según criterios económicos, físicos o biofísicos.
Durante la iniciativa Single Market for Green Products, el sector de la piel  apoyó  la asignación cero  para el cuero y las pieles en bruto ya que son  subproductos,  recuperados provenientes de otros procesos de producción. En este punto la Comisión Europea consideró que todo producto con valor económico no puede ser considerado “desecho”, rechazando por tanto temporalmente la propuesta de imputación cero/zero allocation* para dichos subproductos/materiales*, obligando a la industria del cuero a asumir la parte correspondiente de impacto ambiental comprendida en la cadena de producción; admitiendo que podemos estar hablando de relativamente pequeñas cantidades en términos de porcentaje, debemos concluir que, en algunas de las categorías, el impacto ambiental que debe asumirse tiene una importancia significativa.
La industria del cuero a nivel global exige la imputación cero/zero allocation*, y COTANCE defenderá esta demanda en la siguiente fase de la iniciativa. En los próximos meses varios temas transversales incluyendo el de la imputación cero, serán ampliamente debatidos. El actual PEFCR será desarrollado en el mercado junto con la aplicación de otras normas nuevas que afectaran productos diversos. Después de esta considerada “fase de transición”, la Comisión Europea implementará el PEF en la política Europea para promover e incrementar la circulación de productos sostenibles en el mercado. ¡Con la aplicación y el desarrollo de PEFCR, la Industria Europea del cuero avanza hacia la responsabilidad y el objetivo de ser transparente!
Par obtener más información sobre la iniciativa puede consultarse: 
https://ec.europa.eu/environment/eussd/smgp/

edited by
 

en colaboración con

Share
Tweet
Forward
Share
View in Browser.
Copyright © 2019, COTANCE, All rights reserved.

Our mailing address is:
cotance@euroleather.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
 






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*