Acexpiel se reúne con Anafric para mejorar la calidad de las pieles de ovino
La reunión tuvo lugar en Merca Zaragoza el 21 de noviembre para plantear un plan de trabajo y una guía de buenas prácticas conjuntas.
Acexpiel, Asociación Española del Curtido se ha reunido con la asociación cárnica Anafric en Zaragoza el pasado 21 de noviembre para establecer una guía de buenas prácticas para mejorar la calidad de las pieles de cordero e identificar por qué algunas de las pieles tienen el defecto llamado rotura de flor, un defecto que influye en la disminución de la calidad de las pieles y está asociado a las prácticas en el punto de desollado.
Históricamente la producción ovina en España ha tenido un peso que ha quedado patente en nuestras costumbres, pero también en la industria desarrollada a su alrededor. Una de las más importantes es la de la transformación de la piel, la cual, aprovechando la alta calidad de la materia prima, en especial la de los corderos de razas entrefinas, ha alcanzado los mercados internacionales de mayor valor añadido. Entre estos mercados destacan los asociados al lujo como confección de bolsos, prendas, guantes y otros productos de marroquinería.
Sin embargo, paulatinamente la calidad de la piel de los corderos entrefinos se ha visto reducida por la aparición de defectos que condicionan su empleo en los mercados de alto valor añadido. Para favorecer a toda la cadena de valor del sector ovino, las organizaciones Anafric y Acexpiel proponen establecer un plan de trabajo coordinado, definir una guía de buenas prácticas y establecer una formación específica.
La calidad del cuero y de la piel depende de factores internos y externos, estando estos últimos condicionados por los períodos de producción, obtención, conservación y procesado de cueros y
pieles. Por ello desde Acexpiel y Anafric se va a insistir en unas buenas prácticas para mejorar la calidad de las pieles.