Conferencia Final del Proyecto Green Deal LEATHER “Hacia un impacto adverso cero de la industria europea del cuero”
Bruselas, 16 de mayo de 2024
Los interlocutores sociales europeos de curtido y cuero, COTANCE e industriAll Europe celebraron la Conferencia Final del Green Deal Leather, el pasado 16 de mayo de 2024 en Bruselas, concluyendo el proyecto de diálogo social de dos años de duración, financiado por la UE, ‘Hacia un impacto adverso cero de la industria europea del cuero – GREEN DEAL LEATHER’. El proyecto se ha focalizado en los aspectos de seguridad laboral de las tenerías y en la huella de carbono del cuero bovino.
El evento atrajo a alrededor de 100 asistentes ( aparte de la asistencia online) y marcó el final de un exitoso proyecto de diálogo social financiado por la UE entre los interlocutores sociales europeos. España (ACEXPIEL) ha participado junto con los representantes nacionales de Portugal (APIC), Francia (FFTM) y Hungría (MKZS), Italia (UNIC), Alemania (VDL) y Austria (FVTBSL).
La Conferencia Final comenzó con un discurso de Judith Kirton-Darling, Secretaria General de industriAll Europe , quien afirmó: “Estamos orgullosos de producir cuero de buena calidad aquí en Europa y queremos que el sector del cuero, como todos los sectores manufactureros, sea lo más verde posible. Al mismo tiempo, las buenas prácticas de seguridad y salud laboral en el lugar de trabajo, con formación y controles continuos, son fundamentales para lograr una industria del cuero más sostenible. El diálogo social es clave y, con los resultados preliminares del proyecto como base, ahora debemos trabajar juntos para lograr cero accidentes”.
Manuel Ríos, presidente de COTANCE, añadió: » A través del proyecto Green Deal Leather, COTANCE continúa equipando a los curtidores europeos con las herramientas y la inteligencia necesarias para avanzar hacia un futuro más sostenible. Creemos que la transparencia es clave para avanzar en nuestra política social y medioambiental. credenciales y disipar conceptos erróneos comunes sobre el cuero. Estamos orgullosos de emprender este viaje de la mano de nuestros interlocutores sociales”.
Luego el Secretario General de COTANCE, Sr. Gustavo González-Quijano, presentó a la audiencia el proyecto GDL. Datos representativos sobre la seguridad en el lugar de trabajo de las curtidurías en la UE ( estudio «Injuries/Incidents at the Workplace» publicado en Lineapelle/Milán el 19 de septiembre de 2023) y la huella de carbono del cuero (estudio «The Carbon Footprint of European Bovine Leather» publicado coincidiendo con la Conferencia Final en Bruselas) que se proyectaron en dos vídeos infográficos .
Los resultado obtenidos servirán como punto de referencia y base para apoyar el desarrollo sostenible en de la industria del curtido europea.
Los estudios revelan que:
- Los accidentes relacionados con las curtidurías en los países de la UE encuestados (Italia, España, Francia, Alemania, Portugal, Hungría y Austria) disminuyeron un 16%, de 1.317 en 2019 a 1.102 en 2021. Sin embargo, con una tasa de incidencia del 3,2% en 2021, de los cuales el 15% se produce en el trayecto hacia/desde el trabajo y más del 90% de los accidentes registrados se califican como de gravedad «menor», todavía hay margen de mejora.
- Calcular la huella de carbono del cuero ha sido un ejercicio complejo que ha requerido un profundo conocimiento de la industria del curtido, sus procesos y el resultado obtenido con el método ECO 2 L indica una media de 8kg de CO 2 por m 2 de cuero bovino en procesos de curtiduría. Esta cifra puede variar según las características específicas del cuero, como el grosor y los requisitos de rendimiento. Por lo tanto, dado que cada lote de cuero se fabrica bajo pedido, los clientes tienen la oportunidad de influir en el diseño ecológico de sus productos de cuero. El impacto medioambiental del cuero se debe más a la cría de ganado y a los productos químicos que al curtido. El estudio también muestra por qué reemplazar un producto químico por uno que tenga una menor huella de carbono no siempre resulta en una mejora general.
Tras la presentación a cargo de los representantes de Cotance e IndustriAll-Europe, se celebraron dos paneles dedicados a cada uno de los focos de interés del proyecto: la seguridad en los puestos de trabajo de las curtidurías y el impacto medioambiental de la actividad curtidora.
La Conferencia Final del proyecto GDL mostró el trabajo y los logros de los interlocutores sociales, quienes, en estos últimos dos años, han recopilado y producido datos que beneficiarán enormemente al sector del curtido y el cuero a nivel mundial. Al trabajar juntos en el diálogo social, la industria europea del cuero produce herramientas e inteligencia que contribuyen a la seguridad de los trabajadores, protegen el medio ambiente y promueven el cuero sostenible y de alta calidad, respaldando millones de puestos de trabajo en todo el mundo.