Skip to main content

La industria del cuero se une para pedir que se suspenda la puntuación del índice Higg para el cuero Acciones de lobby por parte de ICT y COTANCE ante The Sustainable Apparel Coalition (SAC) respecto a la puntuación asignada al material piel en el INDICE HIGG

 La industria mundial del cuero ha solicitado formalmente a la Sustainable Apparel Coalition (SAC) que suspenda la puntuación que la organización sin fines de lucro aplica al cuero/ piel en su Higg Materials Sustainability Index (MSI).

Lanzado en 2012, el Higg Index tiene como objetivo ayudar a las marcas, minoristas y fabricantes a evaluar la sostenibilidad de los materiales para su uso en calzado, prendas de vestir y otros productos de consumo. El SAC publicó una versión actualizada del índice en agosto de 2020.
o Los principales organismos de la industria del cuero, incluido el Consejo Internacional de Curtidores-ICT , la Unión Internacional de Tecnólogos y Sociedades de Químicos del Cuero, el Consejo Estadounidense del Cuero y la piel y el organismo representativo del cuero en la Unión Europea, COTANCE, han revisado la actualización de agosto del MSI y han llegado a la conclusión de que trata el cuero/ la piel de forma injusta.

Por este motivo, se ha remitido una carta conjunta al SAC para solicitar que suspenda el puntaje MSI del cuero en espera de revisiones de las metodologías y los datos que utiliza.

En la carta, el Secretario del Consejo Internacional de Curtidores, Dr. Kerry Senior, opina “ que la industria del cuero reconoce la necesidad de evaluar los impactos ambientales de los productos”, “que la industria sigue comprometida con el diálogo con la SAC y trabajará con la organización para hacer su evaluación del cuero más justa y precisa”, pero que los altos representantes del sector mundial del cuero no tenían ninguna duda de que el uso de “metodologías inapropiadas ”y“ datos desactualizados, no representativos, inexactos e incompletos ”habían llevado al cuero a cargar con una puntuación del Higg Index desproporcionadamente alta. Este hecho puede llevar a una percepción negativa del cuero que no refleja su naturaleza circular y sostenible. “Sobre la base de la puntuación actual de Higg, los fabricantes están deseleccionando el cuero en favor de productos sintéticos insostenibles derivados de combustibles fósiles. Creemos que la reputación y la viabilidad de los fabricantes de cuero y cuero están siendo injustamente dañadas por una evaluación que no refleja la verdadera naturaleza del cuero o, de hecho, las alternativas «.

Las preocupaciones que las organizaciones del sector del cuero/ piel plantean en la carta incluyen las de MSI:

  •  Uso de datos antiguos e inexactos
  • Enfoque geográfico estrecho
  • Conceptos erróneos sobre las materias primas que utilizan los curtidores
  • Renuencia a tener en cuenta la durabilidad y longevidad del cuero al evaluar su impacto ambiental
  • “Más preocupante es la falta de transparencia sobre la base de la puntuación y la falta de compromiso con la industria del cuero en general para garantizar que los datos sean precisos”

Leer la carta remitida por ICT a SAC AQUÍ así como la nota de prensa de COTANCE AQUÍ.

Esta noticia ya circula en las redes sociales, y ahora se trata de dar la mayor visibilidad.

Sugerimos que se utilice el escrito en la comunicación con sus clientes. Los clientes de curtidores deben saber que la industria del cuero está en desacuerdo con el puntaje del índice Higg para el cuero/ la piel , que ya ha perjudicado en términos de ventas de cuero.

Las marcas necesitan saber por sus proveedores que la piel es mucho mejor para el medio ambiente de lo que dice Higg.