La piel solicita acceder a las medidas extraordinarias de apoyo como parte de la cadena de valor de la moda
ACEXPIEL ha solicitado al Gobierno la Inclusión del CNAE 15.11 preparación, curtido y acabado del cuero; preparación y teñido de pieles entre los sectores que pueden acceder a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid establecidas en el Real-Decreto ley 5/2021.
Después de conocerse los sectores que podrán acogerse a las nuevas ayudas directas de 7.000 millones de euros para fortalecer la solvencia de las empresas golpeadas por la crisis sanitaria, el sector del calzado y el textil han expresado su malestar ante el Gobierno al haberse quedado fuera, tras sufrir pérdidas considerables. Sin embargo, no es algo exclusivo de la fabricación zapatera y textil, sino que otros sectores como la piel han quedado fuera de esta línea.
2020 fue un año como ningún otro. Toda la cadena de valor de la piel se ha visto afectada y ha habido muchos cambios estructurales en los negocios y en el estilo de vida de las personas. Los principales clientes de la piel, que son la moda y el calzado se encuentran entre los sectores más afectados, ya que los confinamientos y las restricciones de viaje significaron que el comportamiento de compra de los consumidores cambió drásticamente, y los zapatos clásicos en particular, o lo que consideraríamos ropa de trabajo de oficina se ha esfumado, ya que la gente eligió la comodidad
para el trabajo en casa en lugar de la vestimenta formal.
La piel, que forma parte de la cadena de valor de la moda, ha sufrido caídas del volumen de negocio entre el 30%-35% en 2020. En cuanto a la cifra de exportaciones ha disminuido en un
29%. Como consecuencia de esta situación, muchas empresas de curtidos – que en su totalidad son pymes- se encuentran en un momento complejo y las medidas aprobadas en el Real Decretoley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, serían de gran ayuda para las empresas.
Por ello, ACEXPIEL ha solicitado que el Ministerio de Economía incluya el CNAE 15.11 Preparación, curtido y acabado del cuero; preparación y teñido de pieles, en el Anexo 1 para que nuestras empresas se puedan acoger a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial.