Manifiesto de la industria del cuero- con motivo de la 27ª CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO (COP27) en Sharm el-Sheikh – EGIPTO
“El legado de la Tierra – Un lugar para el cuero”
La Asociación Española del Curtido – ACEXPIEL, junto con otras 25 organizaciones internacionales de la industria de la piel han firmado el Manifiesto “El legado de la Tierra – Un lugar para el cuero” en el que solicitamos a la 27º CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO (COP27- Sharm el-Sheikh – EGIPTO) , priorizar los materiales naturales como el cuero, tienen un papel vital que desempeñar para abordar los desafíos del cambio climático. El cuero es un material natural, elaborado a partir de una materia prima que surge como un residuo de la producción de los alimentos que todos necesitamos. Una cadena de suministro de cuero que respete el papel del ganado en la regeneración del suelo, que evite el desperdicio de un subproducto inevitable y conduzca a la producción de productos de larga duración y fácilmente desechables puede ayudar a limitar el daño causado por los materiales sintéticos a base de combustibles fósiles.
Las elecciones que hacemos como consumidores, y en particular, los materiales utilizados en los productos que compramos, tienen un impacto significativo en el medio ambiente. El carbono en el cuero es biogénico y un componente del ciclo natural del carbono del planeta. Las materias primas de la producción de cuero, cueros y pieles, son un subproducto inevitable y renovable de la alimentación de la población mundial. Producir cuero a partir de desechos es honrar la naturaleza circular intrínseca de la Tierra. El cuero no es carbono de origen fósil y cuando el cuero llega al final de su vida útil, puede devolverse de manera segura al suelo como compost. El cuero no crea micro plásticos ni permanece durante milenios en los vertederos. La inmensa mayoría del cuero del mundo se fabrica de manera responsable sin perjudicar el planeta.
Si queremos evitar que se haga más daño al planeta, debemos aprender a hacer el mejor uso de los recursos disponibles y hacerlo sin disminuirlos ni causar daños al medio ambiente. No debería ser aceptable que estemos desperdiciando enormes volúmenes de una materia prima natural, versátil y fácilmente disponible en cueros y pieles. Cada año, se estima que 120 millones de cueros, equivalentes a aproximadamente 600 millones de metros cuadrados de cuero, se arrojan a vertederos, creando casi 15 millones de toneladas métricas de emisiones de CO.2. Además, este cuero desperdiciado será reemplazado por alternativas sintéticas derivadas de combustibles fósiles, con las emisiones e impactos adicionales que eso conlleva. En el proceso, estamos perdiendo la oportunidad de poner zapatos en más de 2.500 millones de pares de pies. Eso es el 33% de la población mundial a la que podríamos proporcionar zapatos.
Instamos a la gente a detenerse y pensar. Decidir por sí mismos si realmente creen que los plásticos son mejores para nuestro medio ambiente que los materiales naturales, renovables y biodegradables. Creemos que el uso del cuero puede apoyar nuestro viaje para vivir en armonía con nuestro planeta. El cuero es el legado responsable definitivo: dura décadas, fomentando la reutilización y la moda lenta. La industria es moderna, los productos químicos son seguros, el material es una opción ideal para un futuro sostenible.
Por lo tanto, nosotros, las organizaciones abajo firmantes, una vez más hacemos un llamamiento al foro de la COP a…
- Reconocer la naturaleza cíclica y climáticamente eficiente de las fibras naturales y su potencial para contribuir positivamente a reducir los impactos climáticos de los productos de consumo.
- Fomentar el uso de fibras naturales siempre que sea posible y reducir la dependencia innecesaria de materiales a base de combustibles fósiles.
- Apoyar las metodologías de LCA ( análisis de ciclo de vida) que tienen en cuenta con precisión el impacto ambiental de todos los materiales, incluidas las propiedades al final de la vida útil.
- Promover la «moda lenta», productos duraderos y artículos que se pueden usar muchas veces, reparar y restaurar, y durar años.
Firmantes del Manifiesto del Cuero
- Asociación Española del Curtido (ACEXPIEL – Spanish Tanners’ Association)
- Associação Portuguesa dos Industriais de Curtumes (APIC – Portugal Tanners’ Association)
- Australian Hide Skin and Leather Exporters’ Association Inc. (AHSLEA)
- Centre for the Brazilian Tanning Industry (CICB)
- Centro Tecnológico das Indústrias do Couro (CTIC – Leather Center in Portugal)
- China Leather Industry Association (CLIA)
- Confederation of National Associations of Tanners and Dressers of the European Community (COTANCE)
- International Council of Hides, Skins and Leather Traders Association (ICHSLTA)
- International Council of Tanners (ICT)
- International Union of Leather Technologists and Chemists Societies (IULTCS)
- Fédération Française des Cuirs et Peaux (FFCP – French Hides & Skins Association)
- Fédération Française Tannerie Megisserie (FFTM – French Tanners Association)
- Leather and Hide Council of America (LHCA)
- Leather Cluster Barcelona (LCB)
- Leather Naturally (LN)
- Leather UK (LUK)
- Leather Working Group (LWG)
- One 4 Leather (O4L)
- Society of Leather Technologists and Chemists (SLTC)
- Sustainable Leather Foundation (SLF)
- Swedish Tanners Association
- Turkish Leather Industrialists Association (TDSD)
- UNIC Concerie Italiane (Italian Tanneries Association)
- Verband der Deutschen Lederindustrie e.V. (VDL – German Leather Federation)
- Wirtschaftsverband Häute/Leder (WHL – German Hide and Leather Association)
- Zimbabwe Leather Development Council (ZLDC)